Música

Cuando cumplí 18 años aprendí lo básico de la guitarra y empecé a escribir y cantar canciones. Tardé dos o tres años en hacerme con un pequeño repertorio de canciones dignas para ser grabadas y en 2001 grabé mi primera maqueta "Toda una época", con un PC 486, un micro de mesa y el programa Cool Edit. La calidad de sonido era bastante mala, pero algunas canciones llegaron a ser bastante aplaudidas por mis amigos, como por ejemplo: "despistao".    

Despistao2001
00:00 / 03:10

Paralelamente formé un grupo de Punk Rock (Wiod) con mis amigos del barrio, entre 1998-1999, donde ocupaba el puesto de segunda guitarra eléctrica y coros. También aprendí nociones de batería y pude formar parte de Adamantium, como baterista, entre 1999-2000. Aquí muestro dos grabaciones en vivo, una con Wiod y otra con Adamantium.  

En 2002 continué grabando mis propias composiciones y continué trabajando en mi proyecto independiente. De aquellos días surgió "Toda una época II", del cual rescato la canción "Cuando trato de amar": 

Cuando trato de amar2002
00:00 / 03:22

En aquel año también colaboré con La Contra del Bando en el tema "Coco", donde escribí y grabé unas estrofas por mitad de la canción. En este mix  puede vérseme cantándole al gato:

Tras mi aportación en La Contra del Bando, tuve problemas de salud y atravesé malos momentos. Sin embargo, seguí grabando algunas canciones y en 2003 grabé una maqueta, de muy mala calidad, pero a la que guardo un cariño especial, cuyo título era Gitana y de la que quedó, por ejemplo, una canción que decía así:

Me sobra garganta2003
00:00 / 03:50

Debido a mis problemas de salud, estuve dos años sin grabar nada, componiendo alguna que otra canción de no mucha fuerza y tratando de reconducir mi música, hasta que un día descubrí el programa Mod-tracker y pude escribir mis primeras baterías, bajos y efectos digitales, que servirían de apoyo a mis guitarras, y que supondrían una generosa lista de canciones que formarían: "Tránsito", mi cuarta maqueta independiente, donde pueden verse mis primeros roces con el rock, por ejemplo en la canción "Tan sólo sé una cosa de ti":

Tan sólo sé una cosa de ti2006
00:00 / 04:47

En 2007 comencé a sentir una leve mejoría y pude grabar algunas canciones, al estilo de mis dos primeras maquetas, en un trabajo que acabaría titulándose "Vislumbres", cuyo último tema se llamaba "I love you". 

I love you2007
00:00 / 04:26

Aquel programa de nombre "Mod Tracker" fue una herramienta muy valiosa y útil para mí durante aquellos años, a pesar de su sonido simplón y rudimentario, y en 2008 volví a programar en Mod Tracker unas cuantas bases instrumentales para construir mi primera maqueta medio decente, de nombre "Flor de un día", en la que hago Rock Español, con guitarras eléctricas ya algo más cuidadas y armonizadas. "Pariaparipe", pertenece a aquel disco que puedes escuchar y descargar completo pinchando el link:

Pariaparipe2008
00:00 / 05:06

En 2009 me fui de casa de mis padres y alquilé un piso compartido con un amigo. Había acabado mis estudios de Técnico Superior y llevaba dos años trabajando a tiempo indefinido en un estudio de Arquitectura en Madrid. Ese año fue mejor, y mis ganas de ser, al menos, un buen músico se acrecentaron. Invertí dinero en software, hardware para mejorar mis producciones y compré una guitarra eléctrica Fender Stratocaster Mexicana y un pequeño amplificador. Y ya, con mejores herramientas, grabé "Independiente":

Independiente2009
00:00 / 04:05

Después de dedicar dos años a explorar y crear mi rock, hice una pausa y grabé una recopilación titulada "Reserva 10 años" en 2010, de la que no me siento especialmente orgulloso, pero de la que al menos puedo rescatar temas como: "Me da igual" y "Nueva primavera". 

Me da igual2010
00:00 / 02:47
Nueva primavera2010
00:00 / 03:39

En este tiempo, todavía arrastraba bastante tristeza y pacté una alternativa con mi médico de la seguridad social, para que por primera vez en muchos años, no ingiriese ningún tipo de fármaco. Poco a poco, volví a sentirme joven y alegre, delgado, ágil, fuerte y casi como si acabase de despertar de un largo sueño y además, con muchas más fuerzas para cantar. A inicios de 2011, surgió "Cara B", una maqueta salvaje, escrita, compuesta y grabada en unos pocos días, donde mi voz, después de mucho tiempo, comenzó a sonar de otra manera. Mi canción favorita es la número 5, cuyo estribillo expresaba muy bien mis sentimientos de entonces. Las canciones de "Cara B", no tienen título. 

05Cara B . 2011
00:00 / 02:08

2011 fue un año muy movido. Me fui a vivir a Barcelona, unos meses, luego volví a Madrid, y finalmente regresé a Granada, mi tierra natal, cada vez más distante y desencantado de las indicaciones médicas que continué recibiendo. Ya en Granada grabé "Hasta la polla", una maqueta bastante artesana, en la que destaca una coplilla que improvisé un día mientras buscaba tiritas en casa para curarme una pequeña herida: 

Tiritas2011
00:00 / 02:06

Terminando el verano de 2011 sentí la necesidad de componer y grabar un trabajo para mi propio disfrute, sin tener en cuenta el gusto de los demás. De ahí surgió "Equilibrium", un ejercicio new age, con letras sin significado y sonidos de paz.

Y ya antes de finalizar el año 2011, regresé a mis ritmos rockeros, pero con algo más de suciedad en las guitarras y mayor contundencia en la voz y las baterías, en una maqueta que titulé "Perros contra gatos".

En 2012 y 2013 hice un descanso musical, aunque de vez en cuando grababa canciones sueltas o recuperaba temas antiguos que se habían quedado por el camino, más por disfrute personal que por trabajo. De esta manera rematé algunas lindas canciones de amor como: "Enganchao a tu recuerdo", "Bienvenida" "Sabri" o "Sólo a ti". Otras más rockeras como "Neuronas vestidas de mayorets" y "En tus agüitas revueltas", y alguna curiosidad como "Otro invierno frío" o "Himno de España futbolero". 

 

Y llegó 2014, año complicado, en el que me enfrentaba a delicados asuntos judiciales que me tuvieron bastante inquieto, mientras seguía luchando en paralelo por convertirme algún en un artista reconocido. Esta vez decidí grabar de nuevo mis mejores canciones como cantautor y produje el LP "Canciones bonitas" que más tarde editaría con Sarbide S.A. en un CD de maquetación profesional del que guardo hoy aún un buen número de copias. La última canción "Agua de mi tierra", en la que cantamos un amigo de mi pueblo y yo, quedó en mi memoria casi como una inesperada despedida, porque meses más tarde, tuve un extraño accidente que me dejó en silla de ruedas y me obligó a mudarme a Toledo, donde resido actualmente.  

AGUA DE MI TIERRA2014
00:00 / 00:59

Pero antes de quedar en silla de ruedas, pude crear un último trabajo titulado "Weekend", en el que hago mis primeras producciones meramente electrónicas, buscando sonidos chill y house. Sin duda, el último tema: "Tranzer", es una de las creaciones de las que más orgullo siento. 

TRANZER2014
00:00 / 04:34

El 13 de Septiembre de 2014 ingresé en el hospital de Granada con la médula lesionada y vértebras rotas, y estuve cuatro meses recuperándome hasta que me enviaron al Hospital Nacional de Parapléjicos para completar mi rehabilitación. Salí en la primavera de 2015 con mi silla de ruedas y alquilé un piso en Toledo. Tuve que empezar de nuevo y además aún quedaba por resolverse mi cuestión judicial, debida a mi negativa a someterme al tratamiento médico psicológico que llevaba lidiando desde 2002.

En 2016 fui incapacitado al 50%, perdiendo así mi plena patria potestad y estuve sometido de nuevo a un tratamiento médico severo durante un año. 

Pero yo nunca me rendía y en torno a las navidades de 2017 volví a retomar la música y grabé en paralelo dos trabajos muy valiosos, por el tremendo esfuerzo que me supusieron y por que de nuevo me animaron a seguir expresándome al mundo, a pesar de los pesares. El primero se titula "I fried-sad-suns in a IC morning", donde continúo experimentando con la música electrónica, aunque esta vez con ritmos mucho más rápidos (a 180 BPM) y del que siempre destacaré la canción "Night and refrigerator light", cuya melodía central me apasiona. 

Night and refrigerator light2017
00:00 / 06:29

El segundo se titula "Hadrenalínika" y en él recupero a mis 37 años, mi pasión adolescente por el punk rock californiano, como cuando tocaba la guitarra eléctrica en "Wiod", y hago un punk rock en inglés, un hardcore melódico, con atmósferas densas y oscuras principalmente y mucha magia en las letras y las melodías. Este disco me supuso mucha satisfacción y divertimiento, por lo que algún día, si Dios quiere, haré una segunda parte más profesional. La canción que rescato de este disco es "Across the city", donde cuento que una noche, en mi madurez, cojo el coche y me lanzo al centro de la ciudad, a los sitios donde solía ir con mis amigos del instituto, pero esta vez solo, en busca de un buen sitio donde paliar mi nostalgia y disfrutar de la noche.  

ACROSS THE CITY2017
00:00 / 04:19

2018 no fue un año bueno, mi tratamiento médico fue severo conmigo en la ingesta de medicación, y mi estado de forma cayó estrepitosamente. De este año puedo rescatar, como mucho, una cancioncilla que quedó en el limbo, donde traté de hacer pop en inglés, tal vez, pop indie británico. La canción se llama "Nati kit song".

NATI KIT SONG2018
00:00 / 02:59

En 2019 mi asunto con mi salud, la medicina y los juzgados, se vio bastante afectado, hasta que un día reaccioné, volví a coger fuerzas para continuar mi propio camino y no recorrer el camino marcado, reglado y diagnosticado y volví a distanciarme de las indicaciones médicas. Eso hizo que me regresaran las ganas de retomar el rock y consolidase mi proyecto Jarrachas, en un disco de siete canciones de rock español, rock urbano, rock rural... yo qué sé, que se tituló "Jarrachas 7". El tema "mierda" expresa muy bien mi situación de aquel entonces. 

MIERDA2019
00:00 / 03:48

En 2020 seguí con el hilo de Jarrachas, y grabé una demo tratando temas más frescos, con mayor alegría. En este tiempo, he vuelto a tener problemas con los juzgados y estoy a esperas de que se me revise mi capacitación para situármela, como demandará la fiscalía, al 100%, por ciertas discrepancias en cuando al cumplimiento de las reglas a las que estoy sometido por mi incapacitación al 50%.  

También me atreví con el rap, a mi modo, y con bases rudimentarias, donde estuve meses devanándome los sesos para saber qué decir, porque el "cómo" ya lo tenía muy claro: clarito. Tuve que escuchar a algunos raperos, porque este estilo es muy nuevo para mí, pero mereció la pena y saqué una maqueta más o menos decente, como para haber disfrutado de esta cultura musical y haber reforzado mi respeto hacia ella. La maqueta se llama "Rap Base" y el tema elegido como más representativo es "Roja amarilla marrón".  

ROJA AMARILLA MARRON2020
00:00 / 02:24

Y actualmente, ahí ando, sigo trabajando, y ya he terminado mi último trabajo, un EP de 6 canciones titulado "HELLGRUNGE" al que ahora le estoy preparando un video para la canción "The wall (Beta)", una versión al mítico tema de los Pink Floyd. Puedes escuchar el EP entero pinchando en el enlace:

Mándame un mail a:

artekisko.net@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube